lunes, 1 de octubre de 2012

Chocoritos Adelanto - Milena Cubaque

CHOCORITOS

Disculpen la demora, tuve ciertos problemas con mi computador.

Para el segundo corte, me planteé mostrar 3 propuestas para 3 elementos importantes para mi diseño editorial: Portada, diagramación e ilustración.

Para el diseño de la portada de chocoritos se buscó adoptar la diversión, movimiento y diversidad de colores otorgada como propuesta de valor en la identidad visual. El formato seleccionado para el presente libro es de 25x25 cm ya que los formatos cuadrados están especialmente pensados para cuadernos de viaje, álbumes de fotos o cuentos infantiles pero se agrandó unos centímetros más -generalmente este tipo de formato es de 19x19cm- por el hecho de ser un manual o libro guía lo cuales poseen formatos grandes por su cantidad de información.

Se jugó con la posición de los elementos de tal forma que la lectura sea en zig-zag. Se mantiene la proporción dorada y como grafismo identificador se usa el brazito de Cirilo para otorgar movimiento tal como si estuviese “bailando”. Se mantienen elementos circulares haciendo alución a la gota de tinta que es el personaje principal del libro-guía.


 

Como se dijo anteriormente, el formato escogido para el presente libro es de 25x25 cm, es un formato cuadrado de gran tamaño ideal para este tipo de libro. Ya que es un libro-guía la cantidad de información es considerable, por ello se plantea un paso a paso con texto poco pero pertinente. a pesar de que el formato es cuadrado a la hora de demostrar los pasos para ilustrar se toman las dos páginas como un todo -50x25- y no por páginas separadas.



Dentro de la ilustración existen un sinfín posibilidades de representar imágenes por medio de diversas formas, técnicas, colores, entre muchos otros elementos. Ya que el público objetivo son ilustradores y diseñadores gráficos interesados en este medio, se intuye que deben tener conocimientos básicos de Ilustrator y/o Photoshop, sin embargo se plantean 3 propuestas diferentes enfatizando diversos factores.

El primero es un estilo de ilustración que enfatiza la mezclas de colores y un trazo propio del lápiz y el papel. Este tipo de ilustración podría ser apropiada para aquellos que están acostumbrados a dibujar únicamente manualmente. Es una técnica sencilla que estéticamente se ve agradable. Su punto fuerte es el manejo del color, dada su complejidad y varierdad de brillos y sombras, capta fácilmente el ojo de los niños.

Para la segunda muestra, se propone un estilo vectorial ligado a las formas el cuál es muy sencillo de realizar y se lleva poco tiempo. Se utilizan colores planos, muy pocos trazos para agilizar el proceso de diseño de los personajes. A este estilo de ilustración se le aplicó un poco de la exageración a la proporción anatómica de los personajes, puesto que esto llama más la atención de los niños.

En la tercera propuesta, se plantea algo mucho menos complejo basado en el trazo. El estilo de ilustración son muchos garabatos y figuras coloreados de formas extrañas sin perder el nivel de dificultad bajo que se necesita para este tipo de libro. A este estilo se le agregó aún más exageración a ciertas partes del cuerpo dependiendo de cuál sea la que se está explicando en el momento.



1 comentario:

  1. De las 3 propuestas de portada creo que la que mas funciona es la primera, ya que muestra a cirilo y conecta mas con la gente al verlo, la tercera me gustan los colores pero no la siento tanto como la primera.

    En las propuestas de ilustración como hablamos en clase creo que la primera es la que mas resalta por el plano y el trazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.