Colombiario
2do Corte
Siguiendo el proceso de diseño para mi proyecto de grado se plantearon 3 propuestas distintas para la aplicación Colombiario. Estas propuestas servirán de guía a la hora de diseñar y producir las varias páginas de la aplicación.
Propuesta 1
Propuesta 1
La estética usada en esta propuesta está diseñada para mostrar una atmósfera muy limpia que permita destacar elementos interactivos como lo son los iconos, el mapa y los libros.
Cuando el usuario entre a la aplicación la primera página donde puede interactuar será la página del mapa, donde el usuario puede seleccionar la región que desee para tener acceso a las leyendas de dicha región.
Para la página del mapa se ha geometrizado el mapa de Colombia separándolo por regiones de donde se originan las leyendas ( Amazónica, Andina, Caribe, Insular, Orinoquía y Pacífica ) cada región diferenciada por un color, los cuales conforman la paleta secundaria.
En esta página el usuario podrá ver la colección de libros digitales
que ha adquirido. Los libros están organizados en orden alfabético y por
región, para cada región hay una biblioteca que debe ser seleccionada desde la
página mapa.
Hay 3 repisas en cada página donde caben 3 libros en cada una, por
ende por cada página habrán 9 libros para visualizar. La barra de iconos se
encuentra disponible para acceder a las otras secciones de la aplicación.
El concepto detrás del icono está basado en el concepto de la
aplicación el cual es “tesoros de tradición y diversión interactiva”. Se
combino un libro y un cofre para crear el símbolo del icono haciendo referencia
a lo que es la aplicación en si, una biblioteca digital de leyendas que son
tesoros culturales.
Propuesta 2
Para la página del mapa se uso como inspiración el espíritu de aventura del público para crear un sistema cartográfico simplificado. Se usaron grafismos de mapas de Colombia como si el usuario se embarcara en un viaje por los mares al usar la aplicación.
Propuestas de Diagramación
Propuestas Portada de Leyenda
Con este diseño se propone
una gráfica más ruidosa que la anterior dejando que los personajes de las
historias sean literalmente los protagonistas en la imagen para realzar los
elementos de historias por contar atrapando al usuario.
Para la página del mapa se uso como inspiración el espíritu de aventura del público para crear un sistema cartográfico simplificado. Se usaron grafismos de mapas de Colombia como si el usuario se embarcara en un viaje por los mares al usar la aplicación.
Los iconos en
esta propuesta se visualizaron como herramientas para navegar que posee el
usuario para descubrir los tesoros que son las historias. El usuario puede
arrastrar estos iconos por todo el mapa haciéndolos aun mas interactivos.
Siguiendo el concepto de
aventura en esta página no hay repisas para mostrar los iconos, esta fue
remplazada por líneas y cruces que conforman un mapa del tesoro donde se
complementa el ideal que se plantea con las leyendas valiosas como joyas del
tesoro.
El icono de esta propuesta fue desarrollado pensando en que las
leyendas son 100% colombianas y por ende esta debería ser la imagen del icono,
usando el mapa geometrizado para relacionarlo con la aplicación. Esto también
va muy ligado con la idea de la aventura que se quiere recrear con la propuesta
ya que se hace un recorrido por el mapa para encontrar los tesoros, por esto se ha agregado una cerradura
al mapa, ya que al abrir la aplicación se “abre” el mapa hacia los tesoros.
Propuesta 3
En esta propuesta se diseño una estética muy simple para destacar los
elementos interactivos, el mapa ha sido dejado a un lado para dar paso a módulos
creados desde un pentágono que representa las regiones del mapa de Colombia que se ve en la imagen de abajo.
El usuario podrá tocar cada una y al hacerlo cada una se animará con
grafismos que caractericen a cada región.
En esta propuesta vemos el
uso de grafismos exclusivos por región en los fondos sobre colores planos para
identificar fácilmente cada región. Las repisas son creadas como laberintos de
dirección espontanea ya que cambian para cada región.
El icono de esta propuesta se basa en el misterio que rodea a las
leyendas, como objetos misteriosos sacados de una caja negra donde nunca se
sabe que pueda salir. Se usó el color negro ya que está relacionado con lo
escondido, lo que no se ve y la curiosidad que provoca el descubrir que pasará
al tocar esa caja misteriosa que se muestra.
Propuestas de Diagramación
Uno de los aspectos mas importantes es de que manera se mostrará el
texto en conjunto con las ilustraciones interactivas. Para esta propuesta se
decidió un recuadro en la parte inferior
donde se muestre de manera ordenada y limpia el texto con la tipografía
establecida en la identidad Century Gothic por su alta legibilidad. El recuadro
contiene grafismos alusivos a la historia y 2 iconos: flechas para pasar de
pagina y un botón para regresar a la pagina principal de la leyenda.
Para esta propuesta se buscaron formas de integrar el texto con la
historia con retículas de 2 columnas en espacios negativos en las
ilustraciones. Las letras capitales serán decorativas como en los cuentos de
hadas para complementar el concepto de historias y leyendas.
Para esta propuesta se decidió un recuadro en la parte lateral
izquierda de formato horizontal donde se muestre en una columna la tipografía 39 Smooth por su estilo
cómico y legibilidad. En esta columna vemos formas geométricas que nacen de las
formas geométricas que vemos en el arte en la historia de la tribu Tairona.
Propuestas Portada de Leyenda
En esta propuesta vemos una textura compuesta por los personajes
principales de la historia de Mirthayú para hacer una relación directa con la
historia. Estos dos grafismos fueron abstraídos de los personajes principales
de la leyenda basada en al tribu Tairona. Los colores surgen de la paleta de
colores que surge de la relación que tiene la tribu con la naturaleza y el uso
que se ve aplicado en su arte.
En esta portada mostramos una composición con los personajes de la
historia usando formas y colores
que atraen al usuario a saber más de la leyenda. El logotipo ha sido ubicado a
la izquierda sobre el cabello dorado de Mirthayú para resaltarlo.
En esta portada se apela al espíritu de aventura que vemos en la
segunda propuesta de la aplicación Colombiario. Se ha diseñado como un diario
envejecido donde esta plasmada la historia de los Tairona. Es un objeto muy
tradicional, invaluable y se busca que el público busque la manera de cuidar
esta joya cultural.
me gusta muchísimo las ilustraciones, el arte me gusta mucho, el estilo
ResponderEliminarExcelentes ilustraciones! Me gusta mas la estetica de la propuesta dos, el del segundo mapa y la portada de los rombos.
ResponderEliminarExcelente Ivan
ResponderEliminarMe gusta igual que maya la propuesta 2
muy buen trabajo.. felicitaciones :D
ivan excelente el trbajo al igual que mis compañeros previeron la propuesta 2 y en la parte de diagramacion previeron la primera me parece mas animada y se puede enteren mejor la leyenda
ResponderEliminarme gustan mucho tus ilustraciones..
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