miércoles, 26 de septiembre de 2012

Votónico | Propuesta 3 - Tres Tiempos de Información


RACIONAL – PROPUESTA 3 TIEMPOS DE INFORMACION


Votónico es un Software de voto electrónico, en esta propuesta se descartó la idea de consolas para cada trabajo, se implementó la estrategia de 3 tiempos de información.

Esta consiste en ubicar la información en 3 lugares de arriba hacia abajo, el primer tercio para ubicar títulos e informaciones adicionales, el segundo tercio se encuentras las funciones y las opciones operacionales de la aplicación y en el tercer tercio están ubicado los botones que administran el sistema de las opciones generalizadas.

Para ubicar los elementos en el espacio se utilizaron las técnicas de comunicación.

La idea de 3 tiempos de información viene del punto de encontrar una forma más fácil de diagramar elementos, lo más básico en lo que se puede prestar la aplicación es dividir el espacio en 3 tercios, tercios en los cuales habrá información correspondiente.

Esto tiene como objetivo dar una lectura vertical en secuencia como cuando leemos un libro, esta lectura de la aplicación permite al estudiante ubicarse espacialmente donde está el título de que trata lo que está viendo, en segunda instancia ubicar que es lo que se debe operar, y por ultima parte las herramientas que me sirven para desarrollar las operaciones.

Los 3 tiempos de información también pueden ser llamados 3 momentos de información.


  
Técnicas de comunicación

Las técnicas de comunicación visuales e impresa es el punto de partida del porque ubicar los elementos de tal manera dentro de la aplicación. Esta premisa permitió en esta etapa exploratoria del funcionamiento de la aplicación la ubicación correcta de los elementos junto con la experiencia pasada de cómo utilizar aplicaciones por los usuarios.


Las Técnicas usadas en la aplicación fueron:

Regularidad: Consiste en favorecer la uniformidad de los elementos en el desarrollo de un orden.

Simplicidad: Impone un carácter directo y simple de la forma elemental. Libre de complicaciones o elaboraciones secundarias.

Unidad: Conjunto de elementos diversos perceptibles como un todo.

Singularidad: Consiste en centrar la composición en un tema aislado e independiente que no cuenta con el apoyo de un estímulo visual.

Estas técnicas fueron escogidas a partir del concepto a la imagen con el objetivo de representar fielmente esa parte limpia hacia el planeta.

Conceptualización

La creación del fondo, grafismos, iconos, botones y demás elementos visuales parten del concepto “Una elección electrónica por el medio ambiente”, colores brillantes con sutiles degradados que reflejan la parte tecnológica, formas redondeadas debido a que en la naturaleza nada es recto junto a otros elementos regulares por motivo de asociación de experiencia pasada con otras aplicaciones, organización del tarjetón electrónico haciendo una analogía a lo que es visto en los tarjetones de papel.

Iconografía



Es necesario crear una nueva gama de iconos coherente con el concepto y elementos visuales del proyecto. Los iconos permiten decir visualmente para que sirve cada opción o función de una manera más rápida. Para la creación de estos iconos se recurre a la intuición utilizando grafismos personalizados de elementos existentes para ciertas opciones con el objetivo de su fácil interpretación.

Icono Alimentador: Abstracción de un disquete, disquete figura representativa de almacenamiento de información aun utilizado en la mayoría de aplicaciones Microsoft, como por ejemplo Office 2010.

Icono Votación: Abstracción de una urna de votación con un cuadrado diagonal superior reflejando el hecho de introducir el voto (papel) dentro de la urna.

Icono Resultados: Abstracción de un papel que sobre sale una parte mínima de una lupa, lupa con el objetivo de buscar, utilizar el programa para buscar en la base de datos los resultados de la jornada electoral.

Icono Opciones: Abstracción de un engrane, representa funcionamiento.

Los demás iconos están basados en la connotación de su funcionamiento, son de color blanco por el color del papel, utilizado el papel porque el papel es una herramienta, las opciones de los iconos también son herramientas.


Infografía “¿Cómo votar?



Esta infografía está diseñada con el objetivo que sea un divisor entre los demás puntos de votación, para otorgarle privacidad al estudiante, este espacio físico es aprovechado para mostrar de manera infografía al estudiante que por primera vez tiene la experiencia de utilizar la aplicación sepa como ejercer su voto sin pedirle ayuda a algún tercero y conservar el voto secreto.

La infografía está basada en segmentación y recorrido, los pasos están claramente enunciados en un orden de izquierda a derecha (tipo lectura) con iconos y grafismos coherentes a los encontrados en la aplicación.







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