miércoles, 26 de septiembre de 2012

Votónico | Propuesta 2 - Pestañas


RACIONAL – PROPUESTA 2 PESTAÑAS



Votónico es un Software de voto electrónico, en esta propuesta se descartó la idea de consolas para cada trabajo, se pensó como un todo.

Esta propuesta está basada en una aplicación en que todas las opciones están en una misma ventana, utilizando el sistema de pestañas comúnmente utilizado en los software de computación.

Ya definido el sistema de pestañas se busca la originalidad del proyecto inspirado en el papel y elementos reconocibles por usuarios de computadores, es prácticamente blanco aluciendo a un diseño minimalista relacionando el término al significado del concepto de mantener un planeta más limpio.

Para ubicar los elementos en el espacio se utilizaron las técnicas de comunicación.

Esta propuesta enfatizada en el uso de pestaña es como prueba de una posible utilización de un todo en un uno. Todas las funciones y opciones en el mismo sitio.

Por su diseño minimalista se suprime la mayoría de textos dejando espacio a que solo con los iconos sea el lenguaje de la aplicación.

La ventaja de esta aplicación es que todo está en un solo lugar.

La desventaja es que cargar demasiada información en la misma ventana puede tornar el programa un poco inestable y bajaría el grado de seguridad del mismo.






Técnicas de comunicación

Las técnicas de comunicación visuales e impresa es el punto de partida del porque ubicar los elementos de tal manera dentro de la aplicación. Esta premisa permitió en esta etapa exploratoria del funcionamiento de la aplicación la ubicación correcta de los elementos junto con la experiencia pasada de cómo utilizar aplicaciones por los usuarios.

Las Técnicas usadas en la aplicación fueron:

Regularidad: Consiste en favorecer la uniformidad de los elementos en el desarrollo de un orden.

Simplicidad: Impone un carácter directo y simple de la forma elemental. Libre de complicaciones o elaboraciones secundarias.

Unidad: Conjunto de elementos diversos perceptibles como un todo.

Neutralidad: Ningún elemento se destaca más que ningún otro.

Singularidad: Consiste en centrar la composición en un tema aislado e independiente que no cuenta con el apoyo de un estímulo visual.

Estas técnicas fueron escogidas a partir del concepto a la imagen con el objetivo de representar fielmente esa parte limpia hacia el planeta.


Conceptualización

La creación del fondo, grafismos, iconos, botones y demás elementos visuales parten del concepto “Una elección electrónica por el medio ambiente”, mirando mas la parte de la elección y la tecnología, fondos planos de color blanco alusiendo al papel usado en las jornadas de elecciones, minimalismo para reducir elementos visuales, degradados sutiles para establecer puntos focales de visión y  organización del tarjetón electrónico haciendo una analogía a lo que es visto en los tarjetones de papel.

Iconografía



Es necesario crear una nueva gama de iconos coherente con el concepto y elementos visuales del proyecto. Los iconos permiten decir visualmente para que sirve cada opción o función de una manera más rápida. Para la creación de estos iconos se recurre a la intuición utilizando grafismos personalizados de elementos existentes para ciertas opciones con el objetivo de su fácil interpretación.

Icono Alimentador: Abstracción de un disquete, disquete figura representativa de almacenamiento de información aun utilizado en la mayoría de aplicaciones Microsoft, como por ejemplo Office 2010.

Icono Votación: Abstracción de una urna de votación con un cuadrado diagonal superior reflejando el hecho de introducir el voto (papel) dentro de la urna.

Icono Resultados: Abstracción de un papel que sobre sale una parte mínima de una lupa, lupa con el objetivo de buscar, utilizar el programa para buscar en la base de datos los resultados de la jornada electoral.

Icono Opciones: Abstracción de un engrane, representa funcionamiento.

Los demás iconos están basados en la connotación de su funcionamiento, son de color blanco por el color del papel, utilizado el papel porque el papel es una herramienta, las opciones de los iconos también son herramientas.


Infografía “¿Cómo votar?



Esta infografía está diseñada con el objetivo que sea un divisor entre los demás puntos de votación, para otorgarle privacidad al estudiante, este espacio físico es aprovechado para mostrar de manera infografía al estudiante que por primera vez tiene la experiencia de utilizar la aplicación sepa como ejercer su voto sin pedirle ayuda a algún tercero y conservar el voto secreto.

La infografía está basada en segmentación y recorrido, los pasos están claramente enunciados en un orden de izquierda a derecha (tipo lectura) con iconos y grafismos coherentes a los encontrados en la aplicación. En este espacio se aplicara el claim o idea creativa de “Tienes el poder de cuidar el medio ambiente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.