RACIONAL – PROPUESTA 2 PESTAÑAS
Votónico
es un Software de voto electrónico, en esta propuesta se descartó la idea de
consolas para cada trabajo, se pensó como un todo.
Esta
propuesta está basada en una aplicación en que todas las opciones están en una
misma ventana, utilizando el sistema de pestañas comúnmente utilizado en los
software de computación.
Ya
definido el sistema de pestañas se busca la originalidad del proyecto inspirado
en el papel y elementos reconocibles por usuarios de computadores, es
prácticamente blanco aluciendo a un diseño minimalista relacionando el término
al significado del concepto de mantener un planeta más limpio.
Para
ubicar los elementos en el espacio se utilizaron las técnicas de comunicación.
Esta
propuesta enfatizada en el uso de pestaña es como prueba de una posible
utilización de un todo en un uno. Todas las funciones y opciones en el mismo
sitio.
Por
su diseño minimalista se suprime la mayoría de textos dejando espacio a que
solo con los iconos sea el lenguaje de la aplicación.
La
ventaja de esta aplicación es que todo está en un solo lugar.
La
desventaja es que cargar demasiada información en la misma ventana puede tornar
el programa un poco inestable y bajaría el grado de seguridad del mismo.
Técnicas de comunicación
Las
técnicas de comunicación visuales e impresa es el punto de partida del porque
ubicar los elementos de tal manera dentro de la aplicación. Esta premisa
permitió en esta etapa exploratoria del funcionamiento de la aplicación la
ubicación correcta de los elementos junto con la experiencia pasada de cómo
utilizar aplicaciones por los usuarios.
Las
Técnicas usadas en la aplicación fueron:
Regularidad:
Consiste en favorecer la uniformidad de los elementos en el desarrollo de un
orden.
Simplicidad:
Impone un carácter directo y simple de la forma elemental. Libre de complicaciones
o elaboraciones secundarias.
Unidad: Conjunto de
elementos diversos perceptibles como un todo.
Neutralidad:
Ningún elemento se destaca más que ningún otro.
Singularidad:
Consiste en centrar la composición en un tema aislado e independiente que no cuenta
con el apoyo de un estímulo visual.
Estas
técnicas fueron escogidas a partir del concepto a la imagen con el objetivo de
representar fielmente esa parte limpia hacia el planeta.
Conceptualización
La
creación del fondo, grafismos, iconos, botones y demás elementos visuales
parten del concepto “Una elección electrónica por el medio ambiente”, mirando
mas la parte de la elección y la tecnología, fondos planos de color blanco
alusiendo al papel usado en las jornadas de elecciones, minimalismo para reducir
elementos visuales, degradados sutiles para establecer puntos focales de visión
y organización del tarjetón electrónico
haciendo una analogía a lo que es visto en los tarjetones de papel.
Iconografía
Es
necesario crear una nueva gama de iconos coherente con el concepto y elementos
visuales del proyecto. Los iconos permiten decir visualmente para que sirve
cada opción o función de una manera más rápida. Para la creación de estos
iconos se recurre a la intuición utilizando grafismos personalizados de
elementos existentes para ciertas opciones con el objetivo de su fácil
interpretación.
Icono Alimentador:
Abstracción de un disquete, disquete figura representativa de almacenamiento de
información aun utilizado en la mayoría de aplicaciones Microsoft, como por
ejemplo Office 2010.
Icono Votación:
Abstracción de una urna de votación con un cuadrado diagonal superior
reflejando el hecho de introducir el voto (papel) dentro de la urna.
Icono Resultados:
Abstracción de un papel que sobre sale una parte mínima de una lupa, lupa con
el objetivo de buscar, utilizar el programa para buscar en la base de datos los
resultados de la jornada electoral.
Icono Opciones:
Abstracción de un engrane, representa funcionamiento.
Los
demás iconos están basados en la connotación de su funcionamiento, son de color
blanco por el color del papel, utilizado el papel porque el papel es una
herramienta, las opciones de los iconos también son herramientas.
Infografía “¿Cómo votar?
Esta
infografía está diseñada con el objetivo que sea un divisor entre los demás
puntos de votación, para otorgarle privacidad al estudiante, este espacio
físico es aprovechado para mostrar de manera infografía al estudiante que por
primera vez tiene la experiencia de utilizar la aplicación sepa como ejercer su
voto sin pedirle ayuda a algún tercero y conservar el voto secreto.
La
infografía está basada en segmentación y recorrido, los pasos están claramente
enunciados en un orden de izquierda a derecha (tipo lectura) con iconos y
grafismos coherentes a los encontrados en la aplicación. En este espacio se
aplicara el claim o idea creativa de “Tienes el poder de cuidar el medio
ambiente.
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