Votónico | Voto Electrónico
RACIONAL – PROPUESTA 1
EXPERIMENTACIÓN
Votónico
es un Software de voto electrónico el cual está pensado para trabajar en
consolas, 4 diferentes aplicaciones en una sola.
Esta
propuesta fue de etapa exploratoria debido a que para diseñar algo definitivo
primero hay que conocer cómo debe funcionar el producto, partiendo del ejemplo:
“Si diseñas un libro de Pop Up, tienes que tener en cuenta los mecanismos” sin
mecanismos no puedes adaptar los bocetos al libro. Fue necesario diseñar y
programar en conjunto partiendo de la idea de diseño inicial y pautas
establecidas para hacer un diseño coherente y adaptativo al código de
programación.
Técnicas de comunicación
Las
técnicas de comunicación visuales e impresa es el punto de partida del porque
ubicar los elementos de tal manera dentro de la aplicación. Esta premisa
permitió en esta etapa exploratoria del funcionamiento de la aplicación la
ubicación correcta de los elementos junto con la experiencia pasada de cómo
utilizar aplicaciones por los usuarios.
Las
Técnicas usadas en la aplicación fueron:
Regularidad:
Consiste en favorecer la uniformidad de los elementos en el desarrollo de un
orden.
Simplicidad:
Impone un carácter directo y simple de la forma elemental. Libre de
complicaciones o elaboraciones secundarias.
Unidad: Conjunto de
elementos diversos perceptibles como un todo.
Neutralidad:
Ningún elemento se destaca más que ningún otro.
Singularidad:
Consiste en centrar la composición en un tema aislado e independiente que no
cuenta con el apoyo de un estímulo visual.
Estas
técnicas fueron escogidas a partir del concepto a la imagen con el objetivo de
representar fielmente esa parte limpia hacia el planeta.
Jerarquización
Se
utilizó la jerarquización para darle importancia a los elementos de acción
importante o pertinente, con el fin de orientar mas fácilmente al usuario en el
recorrido de la aplicación.
Intuición
Como
esta aplicación está dirigida a un público objetivo escolar, es necesario crear
una interfaz gráfica basada en la experiencia pasada de los estudiantes en
manejo de aplicaciones informáticas con la organización adecuada de los
elementos.
La
intuición bien lograda permite a los estudiantes saber qué hacer en la
aplicación sin necesidad de ayuda de terceros, por motivos que el voto es
secreto. La intuición es aplicada en la organización de elementos y en las
pruebas a base de prueba/error que permitieron la ubicación adecuada de los
botones, imágenes, grafismos, opciones para una fácil utilización.
Segmentación
La
segmentación es un papel importante para desarrollar la intuición que a la vez
está relacionada con la jerarquización, en las diferentes ventanas de la
aplicación las opciones y funciones están divididas en bloques de necesidad,
segmentando entendemos de que unas opciones son diferentes de otras.
Conceptualización
La
creación del fondo, grafismos, iconos, botones y demás elementos visuales
parten del concepto “Una elección electrónica por el medio ambiente”, colores
brillantes con sutiles degradados que reflejan la parte tecnológica, formas
redondeadas debido a que en la naturaleza nada es recto junto a otros elementos
regulares por motivo de asociación de experiencia pasada con otras
aplicaciones, organización del tarjetón electrónico haciendo una analogía a lo
que es visto en los tarjetones de papel.
Texturas
visuales creadas por motivo de que en la naturaleza todos los elementos poseen
una textura definida.
Iconografía
Es
necesario crear una nueva gama de iconos coherente con el concepto y elementos
visuales del proyecto. Los iconos permiten decir visualmente para que sirve
cada opción o función de una manera más rápida. Para la creación de estos
iconos se recurre a la intuición utilizando grafismos personalizados de
elementos existentes para ciertas opciones con el objetivo de su fácil
interpretación.
Icono Alimentador:
Abstracción de un disquete, disquete figura representativa de almacenamiento de
información aun utilizado en la mayoría de aplicaciones Microsoft, como por
ejemplo Office 2010.
Icono Votación:
Abstracción de una urna de votación con un cuadrado diagonal superior
reflejando el hecho de introducir el voto (papel) dentro de la urna.
Icono Resultados:
Abstracción de un papel que sobre sale una parte mínima de una lupa, lupa con
el objetivo de buscar, utilizar el programa para buscar en la base de datos los
resultados de la jornada electoral.
Icono Opciones:
Abstracción de un engrane, representa funcionamiento.
Los
demás iconos están basados en la connotación de su funcionamiento, son de color
blanco por el color del papel, utilizado el papel porque el papel es una
herramienta, las opciones de los iconos también son herramientas.
Infografía “¿Cómo votar?
Esta
infografía está diseñada con el objetivo que sea un divisor entre los demás
puntos de votación, para otorgarle privacidad al estudiante, este espacio
físico es aprovechado para mostrar de manera infografía al estudiante que por
primera vez tiene la experiencia de utilizar la aplicación sepa como ejercer su
voto sin pedirle ayuda a algún tercero y conservar el voto secreto.
La
infografía está basada en segmentación y recorrido, los pasos están claramente
enunciados en un orden de izquierda a derecha (tipo lectura) con iconos y
grafismos coherentes a los encontrados en la aplicación. En este espacio se
aplicara el claim o idea creativa de “Tienes el poder de cuidar el medio
ambiente.
Capitán Votónico
El
capitán Votónico es creado a partir de la necesidad de promoción del producto,
este personaje se originó de la unión del antiguo Capitán Consejero que es la
abstracción de una hoja de árbol con estilo cartoon y una caja de cartón. Esta
unión da un nuevo personaje enmascarado alcanzando la expectativa y acercándose
al tercer paso de la creación de piezas promocionales.
Capitán
Votónico es un superhéroe y tiene como objetivo promocionar este producto de
una nueva idea creativa que parte del concepto original de este proyecto, esta
idea es: “Tienes el poder de cuidar el medio ambiente” por esto el Capitán
Votónico tiene aspecto de superhéroe con una caja de cartón que representa una
urna de votación en forma de antifaz como cualquier superhéroe que protege su
identidad. La idea se desarrollara como un Claim en la tercera etapa
promocionándose de tal forma que el usuario sienta que es un superhéroe al
votar.
Excelentes propuestas, tal vez podrías tratar con otra tonalidad para las ventanas que están en naranja.
ResponderEliminarMuy Buen Proyecto.. pero yo pensaria tratar de ver otros personajes..
ResponderEliminarme gusta mucho tu proyecto me parece que la paleta de colores es adecuada con el concepto. me parece un proyecto bastante util para el reciclaje de papel.
ResponderEliminarme gusta mucho tu proyecto me parece que la paleta de colores es adecuada con el concepto. me parece un proyecto bastante util para el reciclaje de papel.
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