miércoles, 26 de septiembre de 2012

Votónico | Propuesta 1 - Experimentación

Votónico | Voto Electrónico


 RACIONAL – PROPUESTA 1 EXPERIMENTACIÓN

Votónico es un Software de voto electrónico el cual está pensado para trabajar en consolas, 4 diferentes aplicaciones en una sola.

Esta propuesta fue de etapa exploratoria debido a que para diseñar algo definitivo primero hay que conocer cómo debe funcionar el producto, partiendo del ejemplo: “Si diseñas un libro de Pop Up, tienes que tener en cuenta los mecanismos” sin mecanismos no puedes adaptar los bocetos al libro. Fue necesario diseñar y programar en conjunto partiendo de la idea de diseño inicial y pautas establecidas para hacer un diseño coherente y adaptativo al código de programación.



Técnicas de comunicación

Las técnicas de comunicación visuales e impresa es el punto de partida del porque ubicar los elementos de tal manera dentro de la aplicación. Esta premisa permitió en esta etapa exploratoria del funcionamiento de la aplicación la ubicación correcta de los elementos junto con la experiencia pasada de cómo utilizar aplicaciones por los usuarios.

Las Técnicas usadas en la aplicación fueron:

Regularidad: Consiste en favorecer la uniformidad de los elementos en el desarrollo de un orden.

Simplicidad: Impone un carácter directo y simple de la forma elemental. Libre de complicaciones o elaboraciones secundarias.

Unidad: Conjunto de elementos diversos perceptibles como un todo.

Neutralidad: Ningún elemento se destaca más que ningún otro.

Singularidad: Consiste en centrar la composición en un tema aislado e independiente que no cuenta con el apoyo de un estímulo visual.

Estas técnicas fueron escogidas a partir del concepto a la imagen con el objetivo de representar fielmente esa parte limpia hacia el planeta.


Jerarquización

Se utilizó la jerarquización para darle importancia a los elementos de acción importante o pertinente, con el fin de orientar mas fácilmente al usuario en el recorrido de la aplicación.

Intuición

Como esta aplicación está dirigida a un público objetivo escolar, es necesario crear una interfaz gráfica basada en la experiencia pasada de los estudiantes en manejo de aplicaciones informáticas con la organización adecuada de los elementos.

La intuición bien lograda permite a los estudiantes saber qué hacer en la aplicación sin necesidad de ayuda de terceros, por motivos que el voto es secreto. La intuición es aplicada en la organización de elementos y en las pruebas a base de prueba/error que permitieron la ubicación adecuada de los botones, imágenes, grafismos, opciones para una fácil utilización.

Segmentación

La segmentación es un papel importante para desarrollar la intuición que a la vez está relacionada con la jerarquización, en las diferentes ventanas de la aplicación las opciones y funciones están divididas en bloques de necesidad, segmentando entendemos de que unas opciones son diferentes de otras.

Conceptualización

La creación del fondo, grafismos, iconos, botones y demás elementos visuales parten del concepto “Una elección electrónica por el medio ambiente”, colores brillantes con sutiles degradados que reflejan la parte tecnológica, formas redondeadas debido a que en la naturaleza nada es recto junto a otros elementos regulares por motivo de asociación de experiencia pasada con otras aplicaciones, organización del tarjetón electrónico haciendo una analogía a lo que es visto en los tarjetones de papel.

Texturas visuales creadas por motivo de que en la naturaleza todos los elementos poseen una textura definida.

Iconografía



Es necesario crear una nueva gama de iconos coherente con el concepto y elementos visuales del proyecto. Los iconos permiten decir visualmente para que sirve cada opción o función de una manera más rápida. Para la creación de estos iconos se recurre a la intuición utilizando grafismos personalizados de elementos existentes para ciertas opciones con el objetivo de su fácil interpretación.

Icono Alimentador: Abstracción de un disquete, disquete figura representativa de almacenamiento de información aun utilizado en la mayoría de aplicaciones Microsoft, como por ejemplo Office 2010.

Icono Votación: Abstracción de una urna de votación con un cuadrado diagonal superior reflejando el hecho de introducir el voto (papel) dentro de la urna.

Icono Resultados: Abstracción de un papel que sobre sale una parte mínima de una lupa, lupa con el objetivo de buscar, utilizar el programa para buscar en la base de datos los resultados de la jornada electoral.

Icono Opciones: Abstracción de un engrane, representa funcionamiento.

Los demás iconos están basados en la connotación de su funcionamiento, son de color blanco por el color del papel, utilizado el papel porque el papel es una herramienta, las opciones de los iconos también son herramientas.



Infografía “¿Cómo votar?




Esta infografía está diseñada con el objetivo que sea un divisor entre los demás puntos de votación, para otorgarle privacidad al estudiante, este espacio físico es aprovechado para mostrar de manera infografía al estudiante que por primera vez tiene la experiencia de utilizar la aplicación sepa como ejercer su voto sin pedirle ayuda a algún tercero y conservar el voto secreto.

La infografía está basada en segmentación y recorrido, los pasos están claramente enunciados en un orden de izquierda a derecha (tipo lectura) con iconos y grafismos coherentes a los encontrados en la aplicación. En este espacio se aplicara el claim o idea creativa de “Tienes el poder de cuidar el medio ambiente.


Capitán Votónico

El capitán Votónico es creado a partir de la necesidad de promoción del producto, este personaje se originó de la unión del antiguo Capitán Consejero que es la abstracción de una hoja de árbol con estilo cartoon y una caja de cartón. Esta unión da un nuevo personaje enmascarado alcanzando la expectativa y acercándose al tercer paso de la creación de piezas promocionales.

Capitán Votónico es un superhéroe y tiene como objetivo promocionar este producto de una nueva idea creativa que parte del concepto original de este proyecto, esta idea es: “Tienes el poder de cuidar el medio ambiente” por esto el Capitán Votónico tiene aspecto de superhéroe con una caja de cartón que representa una urna de votación en forma de antifaz como cualquier superhéroe que protege su identidad. La idea se desarrollara como un Claim en la tercera etapa promocionándose de tal forma que el usuario sienta que es un superhéroe al votar.










4 comentarios:

  1. Excelentes propuestas, tal vez podrías tratar con otra tonalidad para las ventanas que están en naranja.

    ResponderEliminar
  2. Muy Buen Proyecto.. pero yo pensaria tratar de ver otros personajes..

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho tu proyecto me parece que la paleta de colores es adecuada con el concepto. me parece un proyecto bastante util para el reciclaje de papel.

    ResponderEliminar
  4. me gusta mucho tu proyecto me parece que la paleta de colores es adecuada con el concepto. me parece un proyecto bastante util para el reciclaje de papel.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.